Entrevista sobre su actual colección «ABSTRAKT» (mayo 2023)

s-n. Triptico -Guerra- 3x 79x27cm mixta sobre papel

Triptico -Guerra- 3x 79x27cm mixta sobre papel

«… mi pintura ha sido muy suelta siempre, desde el principio. Comencé pintando del natural en 1997, paisaje, figura y retrato. Después pinté paisaje urbano, en Berlín, Madrid y Milán, siempre de un modo muy expresionista. O sea, no me ha gustado nunca lo que es la descripción, sino la expresión de lo que veo y siento en trazo y color.

 

En la pandemia todos nos hicimos muchas preguntas. Este momento tan trágico fue para muchos un deseo de retomar, de repensar cómo vivimos. Mi mirada se fijó en el continuo renacer de la vida.

Y a la vez la naturaleza empezó a crecer aquí y allá, hubo como un despertar. Entonces yo empecé a pintar unas flores muy grandes, algunas en formato de uno por uno (1 x 1 metros) … soltando más aún el trazo. Como un cuerpo herido, dañado, pero unas flores que salían de fondos oscuros con todo su esplendor. Y bueno, hice una serie que le llamé «Necesito renacer».

 

… Últimamente he usado un formato alargado que me gusta mucho, que es un poco orientalizante. Y que tiene una estructura ascendente.
La pintura más amable de las flores quedó interrumpida por la guerra de Ucrania. Éstas perdieron su carácter de flor. Más agresivas en el trazo, más duras en el color. Como si la naturaleza protestase por esta lucha que ha visto tantas veces.

s-n. diptico -Guerra- 70x37cm mixta sobre papel

Dítico -Guerra- 70x37cm mixta sobre papel

Utilicé mucho negro o mucho rojo en algunos, tinta, mercromina. Y bueno, ha salido una obra muy abstracta. Yo creo que el pintor o el artista no proyecta, sino que más bien se queda asombrado por algo que viene y lo coge, lo trabaja.

 

ABSTRAKT nace de aquellas vivencias … sobre todo desde febrero del año pasado (2022) … toda la época de la guerra.
Hay collages. Hay unas obras en papel que hacen referencias a la guerra. Se ve en los títulos “Niños de la guerra” o “La rebelión de las flores” o “La protesta de las flores”. Y luego hay algunos -curiosamente los más luminosos- pintados tras el fallecimiento de mi padre en octubre de 2022, como “El lago”, que tiene mucha luz y una estructura ascendente. Como un resurgir. También porque así fue para nosotros, así lo hemos vivido. O sea, no como un final, sino como un comienzo.

 

Nieves Herrero («Madrid Directo», Onda Madrid) sobre la actual colección «ABSTRAKT» de Constanza López Schlichting