Constanza López Schlichting pintora | painter | pittrice | malerin

Constanza López Schlichting

Michele Dolz (crítico de arte, Milán). Extraído de su texto POÉTICA DE LA CIUDAD, POÉTICA DE LA VISIÓN sobre la pintura de Constanza López Schlichting:

Era el verano de 2007 cuando visité por primera vez el estudio de Constanza en Madrid. ...la pintura que yo había visto era tan inmediata y sencilla, tan juguetona y desenfadada que no me recordaba a ninguna escuela.

Ciertos paisajes, de pocas pinceladas y de pequeño tamaño, me parecieron de intensa poesía, como una estrofa de García Lorca apenas susurrada, sencillos y dulces como un respiro, como una mirada. Eran pinceladas que se dejaban deslizar sobre la tela, sin intención de describir, como un sentimiento casi tímido.

Un tiempo después, tuvo la amabilidad de mandarme un tríptico de una exposición suya en Madrid. Se titulaba así: Mi ciudad. Mi gente. Quien entre nosotros ama Madrid, puede disfrutar viéndola a través de los ojos de la artista. Y sorprenderse de no haber visto nunca esto o aquello. Pero no los monumentos, no, que eran bien pocos en aquellos cuadros, sino el aire. ...todo sumariamente, sobriamente, sugerido más que afirmado, esbozado.

Paleta reducida, oscuros profundos... Había captado el color de su ciudad, porque cada ciudad tiene un color dominante: Madrid es azul-violeta.

Constanza vino después varias veces a Milán. Para volver este año con la exposición Passeggiata per Milano (Un paseo por Milán), en la cual ha revestido la ciudad con su poética. Una pintura incluso más esencial, más sintética e instintiva. Como un apunte, una exclamación, un rumor.

Magdalena de Lapuerta (Universidad Complutense de Madrid) sobre la exposición “Milano. Momenti” de Constanza López Schlichting:

“Milano. Momenti” nos presenta una mirada depurada. Constanza se ha atrevido a despojar la ciudad de la fascinación de sus gentes y abordarla en su esencia última. Su obra se ha vuelto más silenciosa, más profunda. Nos desvela una ciudad casi sorprendida en su más secreta intimidad. Son desnudos urbanos cargados de una intensidad poética que nos permite adentrarnos en momentos no vividos sino revelados. No hay espacio para el “déjà vu”.

Leer más →

Etsuro Sotoo (escultor del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia), abril 2009

Constanza es una artista que a través de su pintura nos transmite la importancia de lo cotidiano; es una gran observadora de la realidad que la envuelve. El paisaje urbano, las relaciones entre las personas, son tratados de una manera profunda, me hace pensar y darme cuenta de lo hermoso en lo que nos rodea, y que en todo podemos descubrir lo importante del espacio y del tiempo del momento.

En sus pinturas descubrimos la composición y el color equilibrados, reflejo de su interioridad, sin prejuicios, alegre y limpia.

Un punto importante de su técnica es el haber conseguido la tridimensionalidad.

Su pintura nos lleva a descubrir silenciosamente la luz de la verdad.

Han escrito sobre su pintura:

Jesús Amilibia, La Razón, 18-09-2018.
El Imparcial, 31-10-2017.
Ana Robledano, ARS Magazine, 18-10-2017.
→ Elena Simón, la ventana del arte, 18-10-2017.
Carlos de Miguel, AVILARED, 16-11-2016.
Fernando Coballero, El Norte de Castilla, 08-12-2015.
la ventana del arte, 28-11-2015.
→ Fernando Coballero, El Norte de Castilla, 06-03-2015.
Mariapia Bruno, Tempi, 13-10-2014.
Jesús Amilibia, La Razón, 7-10-2014.
Magdalena de Lapuerta (Universidad Complutense de Madrid), 15-09-2014.
Jesús Amilibia, La Razón, 10-02-2012.
→ Stefano Valera, Corriere della Sera, diciembre 2010.
→ Ignacio Peyró, La Gaceta, 19-12-2010.
Miguel Soria, La Razón, 5-12-2010.
Alfonso Carbajo Agrasar, Ars Magazine, 2-12-2010.
Exposición multidisciplinaria EXPO VIDA "Era necesario que nacieras", Hazte Oir, noviembre 2010.
Noticias sobre la exposición EXPO VIDA "Era necesario que nacieras", Diario de Alcalá, 5-11-2010.
→ Cristiano Magioglio, Lo strillo, junio 2010.
Jesús Amilibia, La Razón, 8-05-2010.
→ Michele Dolz, 8-05-2010.
Alfa y Omega, 21-05-09.
El Imparcial, 29-04-2009.
Jesús Amilibia, La Razón, 29-04-2009.
Elena Viñas, El Imparcial, 28-04-2009.
→ Etsuro Sotoo (escultor del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia), abril 2009.
→ Cristina López Schlichting (periodista), 13-10-2006.
Abel. H. Pozuelo. "El Cultural" de El Mundo, 15-05-2003
→ Javier Alguacil (pintor), mayo 2003.
La Revista, abril 2002.
→ Peter Braune. Kieler Nachrichten, 18-07-2001.

Artículos sobre su pintura en: Tempi, El Mundo, ABC, La Razón, La Gaceta, Corriere della Sera, Punto de las Artes, Lo Strillo, Kieler Nachrichten, Revista Páginas, Ars Magazine, Diario de Alcalá, Puerta de Madrid, Revista Huellas, Alfa y Omega, La Revista.